Iberian Sustainable Mining Cluster (ISMC) ha participado en el lanzamiento oficial del proyecto DEXPLORE, una iniciativa transformadora destinada a revolucionar la exploración de minerales críticos en Europa, clave para la descarbonización económica del continente.
El consorcio del proyecto DEXPLORE se dio cita recientemente en el Kick-off Meeting para iniciar oficialmente esta ambiciosa iniciativa que tiene como objetivo mejorar la tasa de descubrimiento de minerales críticos esenciales para la transición hacia una economía descarbonizada. Este proyecto innovador combina tecnologías de vanguardia y enfoques disruptivos en la exploración mineral.
DEXPLORE emplea detección óptica asistida por UAV (vehículos aéreos no tripulados), avanzadas técnicas de observación terrestre y novedosos métodos de geofísica profunda para explorar hasta 600 metros de profundidad, con el fin de proponer modelos actualizados de depósitos minerales. Además, el proyecto cuenta con una plataforma integrada de visualización que combina datos geológicos, de teledetección y geofísicos con realidad extendida, mejorando el acceso público y la conciencia sobre la exploración mineral.
El evento contó con la participación de Floriana La Marca, de la Agencia Ejecutiva de Salud y Digital de la UE (HaDEA), quien presentó una intervención destacada, reflejando la fortaleza de la colaboración entre los socios y la visión compartida para mejorar la autonomía estratégica de la UE a través de una exploración minera sostenible.
Este proyecto promete transformar la forma en que se exploran los recursos minerales en Europa, abriendo nuevas oportunidades para el descubrimiento y la gestión sostenible de los materiales esenciales para la transición energética. ¡Estamos emocionados de ser parte de este proyecto de impacto global!