El proyecto Terravision ha comenzado con fuerza. En su reunión de lanzamiento celebrada en Atenas, los 15 socios participantes, entre ellos el Iberian Sustainable Mining Cluster (ISMC), discutieron las actividades que se implementarán durante los próximos cuatro años para transformar el sector minero europeo mediante soluciones avanzadas de observación de la Tierra.
Santiago Cuesta López, director general del ISMC, destacó cómo las soluciones industriales y empresariales que se desarrollen en el marco del proyecto podrán llegar al mercado gracias a las iniciativas de clúster. Además, el ISMC liderará diversas actividades para colaborar con proyectos de investigación, asociaciones de la Unión Europea y otros clústeres activos en el sector minero, asegurando la implicación directa de todos los socios del proyecto.
La reunión inaugural incluyó el primer taller sobre las necesidades de los usuarios finales, con la participación de empresas mineras de Andalucía como Tharsis Mining y Canteras Industriales S.L., así como de Grecia, con TERNA MAG S.A.. Entre los socios que participarán activamente en Terravision se encuentran instituciones de renombre como ICCS-NTUA, SINTEF, Aristotle University of Thessaloniki (AUTH) y el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), entre otros.
Con Atenas como punto de partida, el proyecto Terravision promete convertirse en un referente de sostenibilidad e innovación para el sector minero, alineándose con las metas de un futuro más verde y eficiente en Europa.