El martes 19 se centró en ‘Innovación, nuevas tendencias tecnológicas y capacidades para las materias primas’. Las distintas sesiones abordaron la importancia de la digitalización y la integración de datos a lo largo de toda la cadena de valor, las nuevas técnicas de exploración y procesado de materias primas y la necesidad de formar a los que serán los futuros profesionales del sector en las técnicas más punteras.

El miércoles 20 tuvo lugar la séptima conferencia anual de alto nivel de la EIP de materias primas, este año centrada en ‘Seguridad de suministro en las cadenas de valor’. Dirigido por miembros de DG GROW, el evento sirvió para poner en común aspectos críticos como las necesidades para el desarrollo de una industria europea que fomente la neutralidad climática y la economía circular, el papel de las materias primas en este objetivo y la importancia de la transparencia en las cadenas de suministro.

Además, los diversos espacios de networking nos sirvieron para encontrarnos con otros expertos de la Unión Europea y trazar los que serán nuestros próximos proyectos a corto plazo. Pudimos reecontrarnos con compañeros y socios, y también disfrutamos de ver el interés que mostraban los asistentes en nuestro póster.

El jueves 24 fue nuestro último día en la Raw Materials Week. Asistimos al evento ‘Materias primas que satisfacen necesidades sociales’, coorganizado entre otros por el proyecto MIREU, y en él se hizo especial hincapié en la necesidad de concienciar acerca de la importancia de los minerales para las economías regionales y locales. Los logros en materia de cooperación entre las regiones europeas de la minería y la metalurgia (objetivo principal del proyecto MIREU) y la necesidad de una industria minera europea competitiva, que pueda apoyar una transición justa hacia las economías de baja emisión de carbono.

En resumen, hemos vuelto de esta intensa semana cargados de nuevas ideas, socios y proyectos que prometen contribuir de forma muy positiva al futuro inmediato de las materias primas en la Unión Europea. El clúster ISMC sigue siendo un actor decisivo en el sector de la minería y las materias primas en Europa y seguiremos participando en los proyectos, plataformas y foros de mayor interés. ¡Nos vemos en la próxima Raw Materials Week 2020!

Nota: Las imágenes mostradas en esta noticia son una mezcla de imágenes hechas por nosotros mismos y las magníficas fotos proporcionadas por https://www.flickr.com/photos/eurmw2019/albums/